jueves, 24 de agosto de 2006

Fragmentos de código

Visual Studio 2005 proporciona un mecanismo útil para insertar rápidamente esos pequeños trozos de código que usamos una y otra vez. El mecanismo se llama, precisamente, fragmentos de código (en inglés Code Snippets).

Un fragmento de código se almacena como un fichero XML y consiste en una porción de código fijo con algunos campos variables. Cada fragmento tiene un nombre corto que sirve para invocarlo desde el editor de Visual Studio: basta escribir el nombre del fragmento y pulsar TAB. Todo el código del fragmento aparecerá ante nuestros ojos como por arte de birlibirloque, y podremos movernos entre los campos editables con la tecla TAB. Cuando lo hayamos editado todo a nuestra conveniencia, bastará pulsar ENTER y seguir programando como si nada hubiera pasado.

Haz la prueba. Desde el editor de código de C#, escribe prop y pulsa TAB. Aparecerá tal que esto:


prop es uno de los fragmentos que Visual Studio incorpora de fábrica, y permite añadir propiedades con un campo privado de respaldo (lo cual debe hacerse siempre en vez de usar campos públicos, como todo programador educado sabe). Por supuesto, la gracia del asunto consiste en que puedes definir tus propios fragmentos y añadirlos al arsenal (menú Herramientas - Administrador de fragmentos de código).

Por ejemplo, para mi quehacer diario he creado un fragmento llamado propt basándome en el prop existente. Los cambios son dos: establece como nombre del campo de respaldo el mismo que el de la propiedad, con un carácter de subrayado delante; y añade un boceto de comentario XML. La invocación de propt genera lo siguiente:


Y por si os interesa, teneis el código del fragmento aquí mismo: podeis descargarlo e importarlo desde Visual Studio.

Más información sobre el tema en la web del tito Puertas.

0 puesyocreoques: